Este término se refiere a comer con consciencia plena. Es decir, utilizando todos tus sentidos en cada bocado.
Lo importante al estar en una alimentación consciente es comer con control total del momento, estando atenta, escuchando y respondiendo a las señales de tu cuerpo (hambre y saciedad).
Imagina que te sirves una ensalada llena de colores, texturas, sabores y lo más importante… Cargada de nutrientes, pues comer a través de la alimentación consciente sería:
- Observar todos los colores e intensidades que hay en tu plato. (Es distinta la intensidad del rojo de un pimiento que el rojo de un jitomate)
- Percibir el olor de cada ingrediente de tu ensalada (lo ácido de la vinagreta, el olor del brócoli)
- Escuchar como “cruje” la lechuga cuándo la masticas, o qué tal ese trozo de jícama que agregaste en tu ensalada o lo suave de un betabel cocido
- Saborear la explosión de sabores que puede haber en una ensalada
- Sentir las distintas texturas en un mismo bocado (crocante cuando muerdes una semilla, suave cuando le toca que mastiques el jitomate y firme cuándo masticas el pepino)
¿Te fijas que esto es muy distinto a sentarte frente a algún aparato electrónico (celular, tele o computadora) mientras comes?
Algunos tips que te ayudarán en tu alimentación consciente son:
- Antes de comer, reconoce si realmente tienes hambre
- Pon atención a lo que dice tu estómago. Desde ahí surgen las verdaderas señales de hambre y saciedad. Hay que observarlas antes, durante y después de comer
- Presta atención a lo que se come, gozando los colores, sabores y texturas. Hay que ser consciente de las sensaciones que se experimentan
- Come sin hacer otras actividades. Si lo haces mientras estás viendo TV, manejando o frente al computador la mente mandará la señal de no haber comido.
- Disfruta el momento
Hola, soy Marce Morales socio fundador de MAK Workplace Wellness, empresa dedicada al bienestar empresarial.
Soy Chef especializada en comida saludable, cambio de hábitos y Trofóloga certificada por el Instituto Nacional de Trofología (estudio de la correcta selección, combinación y preparación de alimentos para obtener el mayor número de nutrientes).
Tengo una especialidad en Workplace Wellness o bienestar empresarial y es por eso que estoy aquí, compartiéndote información que espero te sea de utilidad para contribuir en tu bienestar integral.
Si estas interesada en obtener más información relacionado con el bienestar integral (alimentación integral, gestión emocional, manejo de emociones y productividad) te invito a seguirnos en nuestras redes sociales
https://linktr.ee/consultoresmak
En ConHogar nos preocupamos por la salud de nuestros empleados y la de su familia, estamos trabajando con MAK el programa de Bienestar x ti donde los empleados conocieron, en el primer mes del programa, que lo más importante es el combustible que le ponen a ese carrazo que es su cuerpo y con este blog nos comparten una herramienta más para el bienestar integral a través de la alimentación consciente. Te invitamos a implementarlo también.
Comentarios recientes